Breve historia
A mediados del siglo XVIII, el británico James Ayscough comenzó a experimentar con lentes tintadas. Él no las concebía como gafas de sol ni como mecanismo de protección frente a los rayos solares, sino como remedio a algunos problemas específicos de visión.A principios del siglo XX se empezó a generalizar el uso de gafas de sol entre las estrellas del incipiente cine mudo.
Sam Foster inició en 1929 la producción en masa de gafas de sol económicas en Estados Unidos. En 1936 aparecieron las primeras gafas polarizadas.
TiposLas gafas de sol pueden ser consideradas de tres tipos:- Gafas de sol cosméticas - no ofrecen una protección significativa contra el sol y se usan como accesorios de moda.
- Gafas de sol de propósito general - para reducir el deslumbramiento de la luz brillante.
- Gafas de sol especiales - para actividades como el esquí o para personas muy sensibles al deslumbramiento.
Protección
Necesidad de protección
Una exposición excesiva a la radiación ultravioleta puede causar problemas oculares a corto y a largo plazo, entre otros fotoqueratitis, ceguera de la nieve, cataratas y varios cánceres oculares.Hay que tener especial cuidado con los niños menores de 12 años, ya que hasta esa edad el cristalino es especialmente transparente, lo que favorece la absorción de radiaciones UV.No hay correlación demostrada entre altos precios y aumento de la protección sobre radiación UV . Un color de lente muy oscuro no garantiza automáticamente que filtre correctamente la luz UV. En caso de no hacerlo, se da una circunstancia especialmente peligrosa, pues la pupila dilatada al no recibir tanta luz visible recibirá aún más radiación UV. En resumen, el uso de gafas de sol que no filtren los rayos UV adecuadamente puede ser más peligroso que no usar gafas de sol.En el caso de la visión de eclipses solares, las autoridades sanitarias advierten que la protección de las gafas de sol es insuficiente para la visión directa de los mism![](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_vio1G36pyrB-eUSjy3bjsmKjdVln3IPENreWYKV2vgGOoDprKH846AOE45jvZCCbQkdWCC_P3syLaIdNZWvQ4JZXSPzIpdX7m-EvRN4l5YuTAX9qZ-yn8oBjv0HwAC6e_GslWi=s0-d)
Protección
No hay comentarios:
Publicar un comentario